Con expositores internacionales y más de 150 participantes, este 2 y 3 de noviembre se realizó el Primer Seminario de la Red Educativa Providencia “Nuevos retos para una Educación Evangelizadora”, llevado a cabo en el Colegio la Providencia de Concepción.

Esta actividad, organizada por el Equipo de Gestión Providencia (EGP) en conjunto con el Colegio la Providencia de Concepción, se trató de la primera instancia de este tipo destinada a todos los miembros de Equipos Directivos y de Gestión de los establecimientos educacionales pertenecientes a distintas fundaciones de la Provincia.

Los colegios y jardines infantiles fueron invitados a compartir esta actividad de formación y encuentro buscando promover la reflexión acerca de los desafíos presentes y futuros en educación, y también para afianzar una visión común sobre esta disciplina y el carisma que les une a nuestra Congregación. “La temática a revisar fueron los nuevos retos para una Educación Católica, desde una visión general, hasta llegar a los desafíos propios para nuestros establecimientos”, puntualiza Rodrigo Silva, integrante del EGP.

Compartiendo conocimientos

En el Seminario se contó con la exposición de dos expertos mexicanos y tres chilenos. Juan Carlos Palafox, Director de Vinculación y Programación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México, compartió la ponencia “La Calidad de la educación chilena, otra lectura de Pisa”. El experto puso una voz de alarma respecto a cómo el índice PISA para Chile es incluso más preocupante si se suma al análisis el desarrollo que ostenta nuestro país. El capital cultural que posee Chile está muy por debajo de lo esperable en relación a su desarrollo económico, indicó como idea central de su charla.

Por su parte, José Alberto Nieva, Director de Proyectos de Cima B&C de México, expuso el tema “La innovación educativa, una mirada desde la regeneración y la disrupción”. Este comentó que un seminario como el vivido es muy bueno porque sirve para abrir espacios de reflexión, pero deben existir instancias posteriores. “En el caso de la Congregación y su red de escuelas”, señaló, “es muy importante que haya espacios en donde se co-cree de manera interactiva entre profesores, religiosas, directivos y otros expertos, para aterrizar los intereses e ideas extraídos de encuentros como este”.

Otra de las ponencias fue la de Ruby Vizcarra Rebolledo, docente de la Facultad de Educación de la Pontifica Universidad Católica de Chile, quien compartió acerca de “Justicia social en Educación”. Respecto a la realización de este Seminario, la académica puntualizó que “acciones como estas van en el sentido correcto de generar comunidad”. “Felicitaciones porque encuentro que estuvo fantástico”, indicó, “bien productivo e interesante”.

Consultada sobre si los colegios católicos, como los de la red Providencia, tienen alguna ventaja respecto a otras instituciones educativas, la docente de la UC señaló que hay una ventaja en el sentido de que “logran hacer cosas como estas”, refiriéndose al Seminario, “ya que los profesores y directivos asisten porque hay algo que convoca, y que no es solamente el trabajo. Los colegios católicos tienen eso, y le pueden sacar mucho provecho”.

En el encuentro también expuso Juan Carlos Bussenius, Coordinador del Centro de Espiritualidad de nuestra Provincia Bernarda Morin, quien habló acerca de los “Desafíos desde la espiritualidad Providencia para el Ministerio Educacional”, y Monseñor Fernando Chomalí Garib, Arzobispo de Concepción, quien entregó una charla sobre el “Currículum Evangelizador y sus desafíos para la Escuela Católica”. Este último también presidió la Eucaristía de Celebración, realizada durante la primera jornada del Seminario. Además, se contó con un mensaje de nuestra hermana María Antonieta Trimpay, Superiora Provincial.

Equipo de Gestión Providencia

En el transcurso de los dos días del encuentro los invitados tuvieron muchas ocasiones de compartir y conocerse, afianzando lazos entre profesores y directivos de las diferentes instituciones educativas, lo que ha sido uno de los objetivos del EGP en este primer año de funcionamiento, y cuya función fundamental consiste en lograr lineamientos comunes para todos los Colegios, Jardines infantiles y obras Providencia.

Felicitamos al EGP y al Colegio la Providencia de Concepción por esta gran instancia de unión y aprendizaje. El próximo año la invitación es para asistir a nuestra Casa Matriz, al segundo seminario oficial ya programado.

*Agradecemos al Colegio Providencia de Concepción y a Arturo Rebolledo Salazar, de R2 Publicidad, por algunas de las compartidas en esta nota.