Proceso_Canonizacion

Por Hna. Bernarda Vargas, Vice-Postuladora,
Hna. Elvira Letelier, Colaboradora,
y Hna. Inés Beros, Persona Recurso.

Queremos recordar a la familia Providencia el proceso que lleva adelante la Provincia y que tiene como meta final la Canonización de nuestra Fundadora en Chile, Madre Bernarda Morin.

Las etapas de este proceso son cuatro:

  1. Sierva de Dios
  2. Venerable
  3. Beata o Bienaventurada
  4. Santa

La Congregación para la Causa de los Santos de la Santa Sede ya entregó el Decreto Nihil Obstat que declara a Madre Bernarda Sierva de Dios, finalizándose así la primera etapa.

Hemos dado un paso muy importante, puesto que dicha Congregación nombró como Relator de la Causa en Roma, al Rvdo. Alfred Simon (D.S.B.) quien tiene la importantísima tarea de elaborar un documento denominado Positio, en el que se incluyen, además de los testimonios de los testigos, los principales aspectos de la vida, virtudes y escritos de la Sierva de Dios. Una vez concluido dicho documento, pasa a discusión de una comisión teológica, cuyo informe a su vez es revisado en una sesión solemne de Cardenales y Obispos que, de aprobarlo, permite que la Congregación lo entregue al Santo Padre, quien puede decretar la heroicidad de las virtudes de la Sierva de Dios y  pasar a ser considerada Venerable.

Para llevar adelante dicho Proceso, Hna. Bernarda Vargas, Vice-Postuladora, y Hna. Elvira Letelier, Colaboradora, ya están en comunicación con el Relator en Roma y también se encuentran en conversaciones con la Superiora Provincial y Consejo para la redacción de la Positio, trabajo muy complejo y delicado, como lo reglamenta la Congregación de las Causas de los Santos:

Se solicita gran seriedad, competencia y empeño en la composición de la Positio, porque si es verdad que ella es un punto de llegada del trabajo investigativo precedente, es también verdad que de ella debe emerger la personalidad, la actividad y la espiritualidad del Siervo de Dios, además de su fama de santidad y de signos, es también verdad que la misma Positio constituye un punto de partida para la continuación de la Causa, del momento que será ella a ser sometida al examen y al juicio de los órganos consultivos y judiciales del Dicasterio”.

Saludamos a toda la familia Providencia y le solicitamos su oración constante, para que la sabiduría de Dios ilumine la Redacción de este importante documento.