Un grupo de alumnas del Colegio Providencia de Temuco, pertenecientes a los cursos electivos Físico-Matemático y Humanista de Terceros y Cuartos Medios, realizó entre el 30 de junio y el 4 de julio una interesante gira de estudios denominada “Astronomía, política y vida universitaria”. El objetivo fue aprender sobre la investigación astronómica en Chile y el resto del mundo, visitando el norte del país, además de conocer el funcionamiento del Congreso Nacional y visitar distintas universidades.

Dentro de sus actividades, tuvieron la bendición de estar presentes en el Valle del Elqui, donde pudieron observar en vivo el eclipse total de sol del 2 de julio. En la oportunidad se encontraban en las laderas de los cerros de la comuna de Paihuano, siendo entrevistadas por Radio Bio Bio y apareciendo en televisión en un reportaje de la Red Araucanía de TVN.

Después del evento, las estudiantes siguieron la denominada “Ruta Mistraliana”, para conocer los lugares donde Gabriela Mistral pasó gran parte de su vida. En su recorrido también visitaron la ciudad de Valparaíso, ingresando a la Universidad Federico Santa María y el Congreso Nacional. A su regreso además accedieron a la Universidad de Concepción.

Constanza Arcos, estudiante del Cuarto Medio A del Colegio, comentó que esta “gira de estudios fue una muy linda experiencia, donde pudimos compartir con varias otras compañeras (…) y pudimos ver cosas maravillosas”. Su compañera de curso, María José Acuña, cuenta que la experiencia le sirvió para “aprender sobre física, en relación con el eclipse, pero también sobre historia y ciencias sociales, al visitar el Congreso y conocer el funcionamiento del Senado y la Cámara de Diputados”.

En el norte del país la delegación se alojó en el Internado del Colegio Providencia de La Serena, quedándose también, durante su trayecto, una noche en el internado del Colegio Providencia de Linares.

“Quiero agradecer a todos los profesores por habernos cuidado tan bien, estando lejos de nuestros hogares”, indicó la alumna Daniela Gonzáles, del Cuarto Medio A, “y gracias al Colegio por el financiamiento del viaje y por darnos esta gran oportunidad”.