Desde el 19 al 30 de agosto se vivieron momentos muy especiales en nuestra Casa Provincial, al poder compartir profundamente acerca de nuestra fundadora en Chile con todas las personas que nos visitaron en la Muestra “Madre Bernarda en la memoria y el corazón”. El objetivo fue dar cuenta de la vida y obra de la Sierva de Dios, su legado, y la presencia de la Congregación en la actualidad. Para ello, se exhibieron objetos de Madre Bernarda rescatados del museo siniestrado, como sus anteojos y su pluma. Además se mostraron reliquias y diferentes objetos litúrgicos que pertenecían originalmente a distintas casas-comunidades.

La iniciativa fue organizada por el Comité de Laicos Pro Beatificación de Madre Bernarda, en colaboración con el Archivo Provincial, la Oficina de Comunicaciones, el Centro de Espiritualidad Providencia (CEP) y muchas personas de las obras que entregaron parte de su tiempo y trabajo de manera voluntaria.

Yerko Quitral, científico y conservador de objetos de arte y patrimoniales, prestó su fundamental apoyo para la limpieza profesional de las piezas expuestas (ver entrevista en el siguiente enlace: ENTREVISTA).

La exhibición contó además con rincones visuales y auditivos, donde se pudieron escuchar cantos y música, junto con la presentación de videos relativos a la vida en las obras, la Provincia y la Congregación. Hubo también un rincón de lectura, con interesante material proporcionado por el Archivo Provincial. Detalles sobre los paneles y conferencias que tuvieron lugar en el contexto de esta actividad se podrán encontrar en una próxima noticia.

La Muestra fue visitada diariamente por muchas personas cercanas a la Provincia, incluidas delegaciones de colegios y hogares, lo que incluyó equipos directivos, profesoras/es, personal, estudiantes y residentes adultas mayores.

Apertura y clausura

La inauguración tuvo lugar el 19 de agosto con un acto de apertura dirigido por Loreto Fernández, del Archivo Provincial, y Hna. Jaquelina Juárez, secretaria provincial, quien a partir de este año es el enlace del Consejo Provincial con el Comité de Laicos Pro Beatificación.

Para la inauguración, el grupo de ballet del Colegio de la Providencia Carmela Larraín de Infante realizó una hermosa presentación. Tuvimos también la bendición de contar con la presencia de la superiora general de la Congregación Hijas de San José Protectoras de la Infancia, Hna. Rosa Bahamonde H.S.J., quien asistió junto a Hna. Yolanda Guajardo H.S.J.

Para la clausura, las hermanas de la Congregación Hijas de San José fueron nuevamente invitadas de manera especial. Contamos con la presentación del Coro del Colegio María Luisa Villalón, perteneciente a dicha Congregación y cuyo nombre debe a su fundadora, además del Taller de Danza del Centro Educacional Santa Clara.

La Provincia, como acto de fraterna relación, regaló a Hna. Rosa una carpeta con copias de documentos del Archivo Provincial relacionados con Sor María Luisa, quien comenzara su vida religiosa como Hermana de la Providencia. Dentro de los documentos destacan: los primeros votos de Sor María Luisa, la solicitud de examen para su profesión y algunas cartas a diferentes hermanas.

El Sr. Fernando Aliaga, historiador del Centro Bernarda Morin, destacó la importancia de este gesto, que catalogó como “carismático”, añadiendo que fue “un momento con mucha importancia en la trayectoria de las dos congregaciones, presencia del Espíritu Santo en la historia de vida de ambas”.

Agradecemos a todas y todos quienes hicieron posible mantener esta Muestra durante sus dos semanas de duración. Confiamos en que se presentarán nuevas instancias similares a futuro para seguir dando cuenta activamente sobre la vida y obra de nuestra querida fundadora en Chile.

___

Todas las imágenes de la inauguración y clausura de la Muestra pueden verse a través de su álbum respectivo en nuestro sitio en Facebook: Álbumes.