Sitio web de la Provincia Bernarda Morin - Chile

Hermanas de la Providencia

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 18:00 hrs.

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs.

Con encuentro de oración y reflexión CEP conmemora 400 años del nacimiento de San Vicente de Paul

27 de julio de 2017 – Durante el mes de julio el Centro de Espiritualidad Providencia (CEP) preparó una serie de encuentros semanales en torno a los 400 años del nacimiento de San Vicente de Paul.

En atención a la inspiración espiritual y el carisma que vincula a nuestra Congregación con este Santo, el CEP invitó a nuestras hermanas y al personal de Campus Providencia a unirse en un momento de oración y reflexión, cada jueves durante una hora. El último está programado para el próximo 3 de agosto.

En palabras de Juan Carlos Bussenius, Coordinador del CEP, estos encuentros tuvieron el objetivo de “unirnos a la gran familia vicentina en la celebración de los 400 años del nacimiento de San Vicente de Paul, desde la mirada de las Hermanas de la Providencia”. “También han servido para conocernos y compartir con quienes han concurrido”, añadió.

En la primera jornada se agradeció por el Carisma de San Vicente, que marcó a las primeras de nuestras hermanas. También aprendimos sobre la vida de este santo gracias a la presentación realizada por nuestra hermana Orietta Coopman. En el segundo encuentro recordamos detalles de la Espiritualidad Vicenciana.

Durante la tercera semana reflexionamos sobre quienes son hoy los forasteros de nuestro entorno. A través de videos y de un compartir cercano, se entregaron opiniones y vivencias sobre la realidad de la inmigración. Hermana Gerardina Bustos, quien participó activamente, recordó que en nuestra Provincia tenemos muchos inmigrantes colaborando con nuestra misión, puntualizando que este tema de la llegada de personas extranjeras a Chile no debe tomarse como un problema, sino como una oportunidad para aplicar nuestro carisma de caridad compasiva y solidaridad.

“Me han parecido muy buenos estos encuentros”, indicó hermana Gerardina, “ya que hemos recordado la vida y espiritualidad de San Vicente. Nuestra congregación ha extraído mucho de ella, llegando a ser parte integrante de nuestro carisma”.

Para la última jornada el tema se centrará en los frutos para el futuro, considerando iniciativas espirituales y pastorales para tener presentes en el aniversario de este connotado santo.

Cuatro siglos de Espiritualidad Vicentina

Este año se celebran los 400 años del nacimiento de San Vicente de Paul, conmemoración que se extiende a las espiritualidades y congregaciones afines, como nuestra Congregación. Las Hermanas de la Providencia tenemos una muy estrecha relación con el Carisma Vicentino: al fundarse nuestra Congregación, en marzo de 1844, nuestras madres fundadoras toman como ejemplo las reglas de las Hijas de la Caridad, congregación fundada por este santo.

En nuestras Constituciones actuales, aprobadas por la Santa Sede el 15 de septiembre de 1985, se conserva como dato histórico el primer capítulo de las Reglas de San Vicente de Paul.

____

Fuente: CEP. Nota realizada en colaboración con hermana Elisa Muñoz.

Imagen: Vincent de Paul. Siglo XVII. Simon François de Tours (1606-1671). Dominio Público.