El pasado 4 de octubre, día en que se conmemora el fallecimiento de Madre Bernarda Morin, la Oficina que trabaja por su Causa de Beatificación (Centro Bernarda Morin) realizó en nuestra Casa Provincial una interesante jornada en relación con la reivindicación de la dignidad infanto-juvenil que promovió nuestra fundadora en Chile.

En la ocasión pudimos contar con las ponencias «¿Quién es Madre Bernarda?», presentada por Hna. Silvia Troncoso, y «Pensamientos de Madre Bernarda», realizada por Hna. Ana Teresa Araya, quien exhortó a las y los presentes a participar en una reflexión sobre las enseñanzas de nuestra fundadora y su aplicación práctica hoy.

Puedes escuchar a continuación el audio de ambas ponencias:

Ponencia de Hna. Silvia Troncoso

 

 

Ponencia de Hna. Ana Teresa Araya

 

 

Además Hna. Claudia Vargas, Vice Postuladora de la Causa, expuso el estado de avance del proceso de Canonización de Madre Bernarda. La hermana informó que actualmente la Positio se encuentra casi completa, redactándose en estos momentos los índices, estando a la espera de las instrucciones y correcciones del hermano Luigi Guarneri (FSC), actual postulador para la Causa de Beatificación en Roma. La Positio es un documento o conjunto de documentos utilizados en el proceso por el cual una persona es declarada Venerable, el segundo de los cuatro pasos en el camino hacia la declaración de santidad (Sierva de Dios, Venerable, Beata y Santa).

Durante la mañana también disfrutamos de dos presentaciones artísticas: una bella danza realizada por alumnas del Liceo Santa Teresita de Llolleo y canciones relacionadas con la Sierva de Dios, esto último gracias al talento de profesores del Centro Educacional Santa Clara.

El redactor de la Positio, Sr. Fernando Aliaga Rojas, agradeció a las hermanas expositoras y a todos los invitados. “Nuestra conclusión final es aceptar que a cada uno de nosotros se nos plantea un desafío, una exigencia: asumir en nuestra vida diaria ‘Ser Providencia’”, indicó el doctor en historia de la Iglesia, invitando a todas y todos a realizar un juramento en defensa de la amistad y la paz, en oposición a una sociedad dominada por la violencia, el odio y la destrucción del medio ambiente.