Con una invitación extendida para todas las directoras y directores de los Colegios Providencia, la Oficina Vinculante de Servicios (OVS) realizó un nuevo encuentro el pasado 14 de marzo con el objetivo de analizar y planificar respuestas a los actuales desafíos en el presente contexto educativo. La meta es alcanzar en el mediano plazo un plan de acción institucional compartido entre todos los Colegios, que incorpore procesos claves en la gestión de estos establecimientos, a la luz del Proyecto Educativo Providencia (PEP).

Entre los temas tratados en la jornada, se resaltaron las distintas dimensiones que existen en la gestión de un colegio católico (liderazgo, gestión pedagógica, formación y convivencia escolar, y gestión de recursos), resaltando el Carisma como una dimensión clave que debe incorporar conceptos como Espiritualidad y Eclesialidad, Encuentro personal con Dios, Misión compartida y colaboradores laicos.

“La propuesta educativa se trata de que el centro sea la formación de una persona integral. Equilibrio difícil de lograr ya que requiere balancear las dimensiones de formación humana y espiritual, con la formación académica y curricular”, indicó Augusto Blanco, facilitador del encuentro, quien es académico universitario, cuenta con un magíster en administración educacional y es director del Colegio Divina Pastora de la comuna de Ñuñoa.

Durante la jornada, y concordando con esta necesidad, el Área de Animación del Carisma y Misión Providencia de la OVS presentó su plan de trabajo para este año, el que busca unificar la labor que se realiza en las pastorales de los distintos colegios, contando con la colaboración activa del Centro de Espiritualidad de la Provincia Bernarda Morin. La Oficina Vinculante se encuentra además finalizando detalles para presentar una versión actualizada del PEP, que se trabajó el año pasado en una comisión integrada por hermanas y representantes de distintas instituciones educativas de la red de colegios Providencia.