Sitio web de la Provincia Bernarda Morin - Chile

Hermanas de la Providencia

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs.

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs.

Alta participación en retiro y taller del Centro de Espiritualidad Providencia

Una muy buena participación se vivió en las dos instancias llevadas adelante por el Centro de Espiritualidad Providencia durante el pasado mes de abril: el retiro de una mañana en Semana Santa y el primer nivel del Taller de Formación Cuidado y Esperanza, con el que la Iglesia busca promover e instalar ambientes sanos y seguros para la prevención del abuso.

El tema principal del retiro realizado en Sábado Santo fue “El Sentido del Dolor en María”, en donde participaron más de 120 personas a través de videoconferencia. En palabras de Hna. Mariana Peña, coordinadora del Centro de Espiritualidad, el objetivo fue vivir una “mañana de reflexión junto a María, para darle sentido a estas experiencias de dolor”, refiriéndose a las diversas situaciones producidas por la pandemia. En esta actividad se contó con la especial presencia de Asociados Providencia de Argentina y la superiora general de nuestra Congregación, Hna. Karin Dufault.

Por otra parte, desde el 19 al 22 de abril el Centro invitó a agentes pastorales, profesores de religión, consagrados y, en general, a toda persona que cumple un rol pastoral en la Iglesia, a participar del taller de Formación Cuidado y Esperanza. Su objetivo fue entregar elementos básicos para la formación en materias de abuso, además de motivar el compromiso con la prevención y detección temprana de este tipo de casos, fomentando la ruptura del silencio que permite su continuación.

Participaron en esta instancia más de 40 personas desde diversas instituciones. “Vivimos un encuentro muy hermoso”, indicó Hna. Mariana al respecto, “en un contexto muy familiar con las diferentes personas que accedieron a nuestra formación. Fue una participación extraordinaria y enriquecedora que se vivió en corresponsabilidad y, por lo mismo, con interés en cada uno de los módulos de prevención. Entre los asistentes tuvimos docentes, asistentes de la educación, agentes pastorales, apoderados de nuestros colegios y feligreses de parroquias. En definitiva, desde Temuco a Tocopilla pudimos encontrarnos durante esos cuatro días”.

“Se viene otra formación de Cuidado y Esperanza, con quienes se inscribieron y no pudieron acceder a la plataforma para el primer taller, además de toda la comunidad educativa de Escuela San José, para los días 25 y 27 de mayo”, agrega la hermana.

Para mayo también se planificó un taller sobre Integridad en el Servicio Eclesial (ISE) y una vigilia a propósito de Pentecostés. En junio habrá además un taller para catequistas.

Se puede consultar directamente al correo del Centro de Espiritualidad (centrodeespiritualidad@providenciasp.cl) por cualquiera de estos talleres y encuentros, e incluso pedir o proponer otras instancias. “Estamos trabajando para seguir creciendo en nuestra Espiritualidad Providencia, inmersa en la Iglesia chilena”, concluye la hermana.