Las Hermanas de la Providencia cuentan en Chile con un archivo con documentación histórica, una Biblioteca Patrimonial y un archivo de la Oficina de la Causa de Beatificación de Madre Bernarda Morin, fundadora de la Congregación en el país. Esto constituye un tesoro en términos reales, con documentos de invaluable valor patrimonial que datan desde la segunda mitad del siglo 19 en adelante.
Es un deber cuidar y preservar este patrimonio que pertenece a la Congregación y, a la vez, la desborda, pues junto con dar cuenta de la historia de las Hermanas de la Providencia en Chile, con sus aportes, aciertos, vicisitudes, quiebres, dolores, alegrías y proyecciones, es un testimonio de la historia eclesial y social del país. Basta leer la correspondencia, las crónicas o los recortes de prensa, para ir reconstruyendo, de alguna manera, la marcha de lo que ha sido Chile en el pasado.
Ciertamente, el cuidar y preservar ha de hacerse desde un método y unos procedimientos que posibiliten el acceso a la documentación, de manera que su estudio dé paso a una mirada amorosa y agradecida a la historia, transformándola creativamente en memoria viva que impulse a vivir hoy con fidelidad a las raíces que nos sustentan en Emilia Gamelin, Bernarda Morin y Joseph del Sagrado Corazón.