madre bernarda

A las hermanas, asociadas/os y amigas/os de la Providencia, nos anima la convicción profunda de la santidad de Madre Bernarda, que tanto bien entregara en vida, desde un profundo amor a todos quienes le rodearon.

Su audacia evangélica, visión profética y compromiso con las necesidades de su época, siempre apoyada en su inquebrantable fe en el auxilio de la Providencia Divina, la resaltan como una figura prominente, no sólo para nuestra Congregación, sino para nuestro país y el mundo.

Por ello, el año 1995 se decide reabrir la causa de su beatificación y canonización, tendiente a que su figura sea ejemplo de vida cristiana para las nuevas generaciones. Dicha causa está siendo procesada en Roma, tras la finalización del proceso diocesano el 27 de abril de 2010.

Actualmente, existen dos instancias que tienen por eje la vida y obra de nuestra Madre Bernarda, ellas son: el Centro Bernarda Morin y el Comité de Laicos Pro-Beatificación de Madre Bernarda.

 

Centro Bernarda Morin

Este tiene por objetivo desarrollar el trabajo técnico de recolección de la documentación y realizar los trámites correspondientes para lograr la beatificación y canonización de nuestra Madre Bernarda.

La redacción escrita sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad de la Sierva de Dios, responde a una exigencia establecida por el Santo Padre Juan Pablo II, en la Constitución apostólica “Divinus perfeccionis Magister”, del 25 de enero de 1983, y actualmente puesta en vigencia por la Sagrada Congregación de la Causa de los Santos, para llevar adelante en la Santa Sede (Roma) la postulación de un proceso canónico de beatificación y canonización.

El Centro Bernarda Morin está compuesto por:

  • · Vice Postuladora: Hna. Claudia Vargas
  • · Colaboradora: Hna. Elvira Letelier
  • · Secretaria: Claudia Mardones Medina
  • · Redactor: Dr. Héctor Fernando Aliaga Rojas

En este momento, el Centro se encuentra enriqueciendo el Capítulo 6, relativo a la biografía documentada de la Sierva de Dios, en respuesta a las indicaciones dadas por el relator de Roma, P. Alfredo. A este respecto, el Centro está realizando una exhaustiva investigación de las fuentes y del contenido de los documentos sobre la historia de Madre Bernarda, complementándolos a su vez con los de la Copia Pública.

 

Comité de Laicos Pro-Beatificación de Madre Bernarda

El Comité de Laicos Pro-Beatificación es un conjunto de personas que voluntariamente trabaja por la Causa de Beatificación de Madre Bernarda Morin, fundadora en Chile de las Hermanas de la Providencia. Este tiene por finalidad dar a conocer la vida, obra y carisma de la Sierva de Dios a través de mensajes concretos y distintas actividades que perduren en el tiempo, buscando con ello colaborar con su llegada a los altares.

El Comité lo integran personas laicas que desarrollan diferentes labores. Junto a ellos colabora una Hermana de la Providencia, quien es el nexo con el Consejo Provincial de la Congregación y que configura un pilar fundamental al momento de ayudar a entregar identidad.

El Comité busca transmitir mensajes que guarden relación con los pensamientos de la Sierva de Dios, con su formación pedagógica y con su influencia en la historia de la Congregación y de Chile. Realiza también variadas actividades, como caminatas, misas y encuentros, que pretenden dar a conocer a Madre Bernarda a un público amplio y contar sobre la llegada de las Hermanas de la Providencia a tierra chilena, siendo testimonio con ello de la Espiritualidad de nuestra Congregación, que se encuentra marcada por su fundadora en Canadá, nuestra beata Emilia Gamelin.

 

Objetivos específicos del Comité

  • · Promover a través de distintas instancias la identidad Providencia, tanto en las personas enlace como con los y las estudiantes de la Red Educacional Providencia.
  • · Potenciar el conocimiento de Madre Bernarda con el medio actual a través de distintas actividades.
  • · Reflexionar y generar instancias de comunidad, para reconocer la importancia de Madre Bernarda en la sociedad actual.
  • · Generar actividades que ayuden a formar Familia Providencia, donde el centro sea Madre Bernarda.

 

Conformación actual del Comité

Desde el año 2016 participan en el comité las siguientes personas:

  • · Hermana María Eugenia Arancibia, guía y nexo con el Consejo Provincial de las Hermanas de la Providencia.
  • · Señora Juana Tapia R., presidenta del Comité.
  • · Señora Cintia Morgado Tapia, secretaria del Comité.

 

Breve historia del Comité

El Comité de Laicos Pro-Beatificación fue convocado el 20 de abril del año 2006, por la entonces Superiora Provincial de las Hermanas de la Providencia, hermana María Angélica Alvear y su Consejo. Con esto se buscó dar comienzo a un proceso que diera a conocer a Madre Bernarda Morin, considerando que su vida y su obra fue, y continúa siendo, un modelo de servicio apostólico para la Iglesia y para la sociedad. Hermana Graciela Aguirre fue nombrada coordinadora del Comité en aquel año.

Desde sus comienzos, el Comité trabajó con mucho interés y entusiasmo para cumplir con el mandato que había recibido. Fue así como cada uno de sus miembros se fue impregnando de la vida y obra de Madre Bernarda, despertándose en ellos un gran amor y admiración por la Fundadora de la Congregación de la Providencia en Chile.

En sus primeros pasos, el Comité fue apoyado por el Presbítero Juan Rovegno (Franciscano), Vice postulador de la Causa de Madre Bernarda y Postulador de la Causa Fray Andresito (Hermano franciscano), de modo que su aporte fue muy valioso, tanto en el conocimiento de Madre Bernarda, como en la programación de actividades.

El Comité se reunía, y aún lo hace, por lo menos una vez al mes, para orar, evaluar y programar las actividades que se realizarán. Entre sus muchas acciones llevadas adelante en estos más de 10 años de funcionamiento, cabe destacar la publicación de artículos sobre Madre Bernarda y nuestra Congregación en el diario “El Mercurio” y en la “Hoja Dominical”, que se reparte en todas las parroquias de Chile.

A lo largo de los años el Comité ha confeccionado estandartes para cada una de las obras de la Congregación, con el fin de hacer pública la identidad Providencia en distintos encuentros masivos, y también se distribuyó una alcancía de madera, para que en cada Comunidad de la Provincia se colocara en un lugar público y, quien quisiera, pudiera depositar en ella los favores pedidos a Madre Bernarda y/o una ayuda económica.

Parte importante de las labores del Comité ha sido organizar encuentros y eucaristías masivas, en donde se resalta la personalidad de Madre Bernarda y la espiritualidad y Carisma de las Hermanas de la Providencia. Como ejemplo, se realizaron varios encuentros de jóvenes, con el fin de que estos sigan a Jesús y atesoren el ejemplo de Madre Bernarda, siendo agentes de promoción entre sus pares. Hubo Eucaristías en la Casa Provincial y en la Catedral de Santiago en fechas significativas para la Congregación, tales como el 17 de junio, cuando se conmemora la llegada de Madre Bernarda a Chile.

Las tradicionales caminatas también han sido un elemento para resaltar la figura de la Sierva de Dios, invitando especialmente a participar a jóvenes y familias de nuestras obras. A niños y jóvenes también se les ha convocado a concursar en certámenes de poesía, composiciones, ilustraciones y canciones con el tema “Madre Bernarda y la Providencia”.

Labor tradicional del Comité ha sido elaborar el Boletín Providencia, que se publicó hasta el año 2009 y, a partir del año 2010, quedó a cargo de Hna. Inés Beros, Secretaria Ejecutiva del Centro Bernarda Morin, con una publicación anual.

Por último, el Comité a lo largo de su existencia ha encomendado permanentemente la confección de afiches, oraciones, marcadores de libros, lápices, tazones, postales, llaveros, tazas, y otros objetos, que llevan el logo de la Providencia y/o la imagen de Madre Bernarda.