Sitio web de la Provincia Bernarda Morin - Chile

Hermanas de la Providencia

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

Hna. Mariana Peña participa en Jornada sobre prevención y acompañamiento de víctimas de abuso

Como miembro del Consejo Diocesano para la Prevención y el Acompañamiento de Víctimas de Abuso, creado por el Obispado de Valparaíso, Hna. Mariana Peña tuvo un importante rol en una reciente Primera Jornada sobre el tema, organizada por esta entidad el 18 de octubre.

En la Jornada, denominada “Crisis de la Iglesia: prevención y acompañamiento de víctimas”, Hna. Mariana dio una charla titulada “La experiencia regional y proyecciones en la Diócesis de Valparaíso”, exponiendo cómo ha sido el primer año de vida de este Consejo, según una noticia publicada en Iglesia.cl.

“Nuestra primera función es acoger y escuchar a las víctimas de abuso y desde ahí acompañarlas dentro del proceso canónico que se realiza”, indicó la hermana en la charla, añadiendo que el Consejo también lleva a cabo “formación en temas de prevención de abusos según los lineamientos de la CECH”. “Ya llevamos más de mil personas formadas”, puntualiza, “(…) además, nos hemos preocupado de la autoformación de los integrantes del propio Consejo”.

Durante la conferencia, también se refirió a la formación que se ha entregado en parroquias y colegios; y a los desafíos que se tienen en relación con la formación continua para los agentes pastorales, sacerdotes, religiosas y otros centros de estudio. A su vez, se espera el próximo año poder avanzar en el acompañamiento de las víctimas desde el punto de vista pastoral espiritual.

Fueron cerca de 200 personas las que asistieron a esta Jornada de reflexión realizada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Presentación a los obispos de la Conferencia Episcopal

Durante el mes de noviembre, Hna. Mariana también tuvo la oportunidad de realizar una presentación sobre este mismo tema a los obispos de la Conferencia Episcopal. “Fue una experiencia quizá única para mí, y sentí que Madre Bernarda me cobró la palabra, pues en agosto en mi ponencia en la Muestra sobre nuestra fundadora dije que si ella estuviese viva les habría dicho unas cuantas cosas a los obispos”, indica, “y bueno, cuando me ofrecieron esta oportunidad dije esas cuantas cosas (…). Fue entonces que sentí que ella estuvo detrás de cada una de mis ideas”.

La hermana añadió que tuvo un grato recibimiento: “muchos obispos se me acercaron a hablarme con mucho cariño de la Congregación, eso me hizo sentir en familia y en comunión eclesial”.

 

__

Fuente: www.iglesia.cl.