“Lo que hemos venido haciendo hasta ahora estuvo bien en un contexto determinado, pero hoy no sirve. (…) Tenemos que cambiar”, fueron parte de las tajantes declaraciones del director del Área de Pedagogía en Religión de la Vicaría para la Educación, Sr. Luis Zúñiga Caro, entregadas durante el encuentro de coordinadores Pastorales y profesores de religión, realizado el pasado 10 de octubre por la Oficina Vinculante de Servicios (OVS). Sus palabras guardan relación con el proyectado cambio curricular en la asignatura de Religión a nivel nacional, tema principal del encuentro al que invitó el Área de Animación del Carisma y Misión Providencia de la OVS.

Este cambio en la asignatura responde a una normativa legal mediante la cual se revisaron y modificaron todos los programas escolares del país. En este sentido, desde la Vicaría para la Educación se buscó presentar al Ministerio un programa nuevo centrado en el desarrollo de habilidades, más que en la entrega de contenido.

“Hoy el día el contenido está en las redes, en internet. (…) Entonces la clase de religión también tiene que hacer este giro. Pasar desde un contenido dogmático que supone la fe del estudiante, al desarrollo de habilidades, que formen la espiritualidad y la religiosidad”, detalla el Sr. Zúñiga como primer paso para, recién desde allí, formar en la fe católica. Se trata de un cambio de paradigma, desde la entrega de contenidos catequísticos hacia la formación antropológica.

También en el encuentro, la OVS continuó el proceso de elaboración del Plan Pastoral Providencia, que se procura, una vez completo, pueda aplicarse en todos los Colegios de la Provincia.

Agradecemos la participación de los profesores de religión y coordinadores pastorales de los Colegios de las Fundaciones Providencia que pudieron asistir, quienes colaboraron activamente en esta instancia de capacitación, trabajo y comunión.