Sitio web de la Provincia Bernarda Morin - Chile

Hermanas de la Providencia

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Entrevista por Viaje a Roma de la Oficina de la Causa de Beatificación de Madre Bernarda Morin

Desde el 31 de enero al 15 de febrero, parte del equipo de la Oficina de la Causa de Beatificación de Madre Bernarda viajó a la Santa Sede con varios propósitos en mente, teniendo siempre en vista el gran objetivo por lograr avances en el proceso de beatificación de la Sierva de Dios.

Hna. Elvira Letelier y el Sr. Fernando Aliaga se reunieron en Roma con varias personas de la curia relacionadas con el proceso, y también con Hna. Karin Dufault, superiora general, con quien posteriormente se ha continuado manteniendo contacto a través de videoconferencia.

En la siguiente entrevista, el Sr. Fernando Aliaga, redactor de la Positio*, nos comparte más detalles sobre este viaje y sus efectos para la Causa:

– ¿Podría contarnos cuáles fueron los motivos principales del viaje?

El viaje a Roma responde, en primer lugar, a mejorar las dificultades de diálogo entre la Congregación para las Causas de los Santos y las Hermanas de la Providencia de Chile. Buscar mantener una relación directa con la curia tiene un cariz especial, porque este interés surge desde los tiempos de Madre Bernarda. Cuando ella tuvo dificultades sobre sus reglas no dudó en apelar a Roma. Nuestro reciente viaje entonces fue avalado por la tradición de la relación con la curia, haciendo uso de una práctica utilizada en el pasado y depositando nuestra confianza en la mediación, lo que viene desde el ejemplo de la Sierva de Dios.

En segundo término, en Roma se pudo presentar todo el trabajo que la Oficina ha estado realizando, con todo lo recogido sobre Madre Bernarda, las palabras de los testigos y los documentos y cartas recopilados. La Oficina de la Causa de Beatificación de Madre Bernarda ha realizado desde 2014 hasta hoy un trabajo muy intenso y minucioso, escribiendo todo conforme al reglamento que nos enviaron desde Roma para la redacción de una Positio.

Por otro lado, en tercer lugar, pudimos realizar conversaciones con monseñor José Jaime Brosel, relator de la Causa en Roma. Consecuencia de esto fue reconocer que hay elementos de la Positio que son importantes de afinar.

– Sobre este último punto, ¿podría relatarnos más detalles?

El dicasterio nos hizo observaciones respecto al proceso que se ha tenido en los tribunales de la Diósesis de Santiago, solicitándonos examinar a los tribunales eclesiásticos y sus jueces, para determinar qué tipo de santidad se reconoce en Madre Bernarda. Esto para nosotros es un cambio en la metodología que habíamos considerado, pero lo hemos encontrado justo y nos exige revisar todos los documentos de los cinco tribunales que se han tenido que analizar. Entendemos que es razonable que Monseñor Brosel aplique un acercamiento estricto en este tema de los tribunales, de los cuales hay que estudiar quienes son sus jueces y todo el proceso jurídico.

Nosotros pensábamos erróneamente que Monseñor Brosel era una persona dura, muy estricta, pero resultó una persona muy agradable y muy accesible, dispuesto a responder las preguntas que nosotros hacíamos. Eso nos ayudó mucho a un diálogo fructífero.

– ¿Implica esto mayor trabajo y un cambio respecto a cómo se desarrollaba hasta ahora la Positio?

Partamos con que en general el trabajo de toda Positio tradicionalmente es bastante arduo y extenso. Esto es propio de Roma. Ciertamente ahora hay un cambio respecto a cómo nosotros interpretábamos el manual de Fr. Vincenzo Criscuolo (que guía respecto a cómo realizar la Positio) desde la perspectiva de la historia de los tribunales canónicos y cómo la Iglesia de Santiago ha asumido qué clase de santidad tiene Madre Bernarda.

– ¿Puede considerarse entonces esto un efecto positivo o negativo del viaje?

Esto lo consideramos un avance. Además, entre otros efectos, también se está pidiendo que haya un colaborador externo en Roma con el cual dialogar de manera más directa, porque podemos observar que hay mucho trabajo que ya tenemos realizado, pero que no está interpretado de la manera correcta. El colaborador externo sería el responsable de hacer la redacción, utilizando una metodología muy específica y exacta. En general, los colaboradores externos se encuentran en Roma, lo que facilita su encuentro con el Postulador o con el Relator.

Al concluir esta entrevista, Don Fernando aprovecha de aclararnos que, por mediación de Madre Bernarda, todos las y los participantes del viaje se encontraron libres del Corona virus a su regreso, lo que agradecemos a la Providencia de Dios.

___

*La Positio es una redacción sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad de Madre Bernarda, que responde a una exigencia establecida por el Santo Padre Juan Pablo II, en la Constitución Apostólica “Divinus Perfeccionis Magister”, del 25 de enero de 1983, y actualmente puesta en vigencia por la Sagrada Congregación de la Causa de los Santos, para llevar adelante en la Santa Sede (Roma) la postulación de un proceso canónico de beatificación y canonización.

___

Fuente de imagen: Fotografía por Alan Liu en Unsplash.

Inscríbete y recibe periódicamente una reflexión desde nuestro Centro de Espiritualidad: