Representantes de las comunidades de Asociadas y Asociados Providencia de las zona norte, costa, centro y sur del país se reunieron el pasado 27 de octubre en nuestra Casa Provincial para aprender juntos en una Jornada de Formación que tuvo como principales ejes compartir las vivencias de los temas de formación al interior de las comunidades en los pasados tres años; aunar criterios prácticos y creativos, dando a conocer los dones de cada uno de los APs; y buscar y acoger las mociones del Espíritu de Dios en este caminar de formación.

En total, participaron más de 55 personas de las comunidades AP de Tocopilla, Providencia de La Serena, SS.CC. de La Serena, Ovalle, Vicuña, Valparaíso, Limache, Llo-Lleo, Maipú, Santa Clara, Santa Rosa, San José, Emilia Gamelin y Linares.

Una positiva jornada

Al encuentro se dio inicio con una oración organizada por la Directiva Nacional de AP y el saludo de hna. Rebeca Malhue, enlace del Consejo Provincial para AP.

Con el tema “La caridad de Cristo nos urge, 175 años…”, hna. Herna Astorga luego realizó un resumen del trabajo del Equipo de Formación AP en los pasados tres años. Se hizo posteriormente un trabajo separado por comunidad de Asociados/as, evaluando su participación de esta formación, y luego se unieron todas las comunidades participantes, compartiendo la realidad que vive cada una.

El Sr. Juan Rodríguez, Asociado Providencia de la Comunidad AP de Vicuña y parte del Equipo de Formación AP, continuó con el tema: “APs, llamados a testimoniar a la luz de la Palabra”, donde profundizó el evangelio de San Marcos (10, 46-52). A través de los pasos de la Lectio Divina, se concluyó con la experiencia de algunos temas de los libros de formación.

Después de un merecido almuerzo y descanso, el grupo regresó por la tarde para trabajar y compartir por zonas. Cada secretario/a expuso lo que el espíritu de Dios estaba moviendo a los grupos de trabajos.

Se hizo también entrega del directorio de APs y se compartieron algunas noticias de las comunidades.

Posterior al encuentro se realizó la Eucaristía en la capilla de la Comunidad Bernarda Morin. Fue celebrada por el Padre Maximiliano Parra, también asociado.

Esta jornada fue la primera actividad programada por la nueva directiva AP con el objetivo de formación. “(Queremos) apoyarnos, no olvidándonos de nuestros orígenes, y caminar juntos y juntas siendo Providencia en nuestro medio”, indicó al respecto la coordinadora nacional del movimiento, Sra. Elizabeth Farías de la Comunidad AP de LloLleo.

Agradecimientos especiales

Desde el movimiento de Asociadas y Asociados Providencia agradecen la colaboración del Equipo de Formación: señora Nelly García Olivares, de la comunidad AP de Ovalle, Sr. Juan Rodríguez Rodríguez, de la comunidad AP de Vicuña, y hna. Herna Astorga Veliz. Con este encuentro de formación el Equipo dio por finalizado su mandato de tres años.

____________

Fuente: Agradecimientos a hna. Herna Astorga y Sra. Elizabeth Farías por la información e imágenes.