Con la presencia de varias de nuestras hermanas y más de 60 Asociadas y Asociados Providencia (AP), desde el pasado 4 al 7 de enero se realizó en Santo Domingo el Encuentro Nacional de las comunidades AP de todo Chile. Las jornadas buscaron ser instancias de unión, formación y reflexión en torno a nuestro carisma y al papel que las personas laicas desempeñan en la misión. Por ello el lema de este encuentro: “Desafíos de los A.P. en el Chile de hoy”.

La organización de todo el evento estuvo a cargo de la Comunidad AP de Llo-lleo, colaborando también hermanas de la zona. Se contó con presentaciones específicas para los tres días principales. Héctor Barros, diácono en Llo-lleo, realizó el viernes 5 una reflexión titulada “El rol del laico en la sociedad actual”, la que estuvo complementada por un plenario de trabajos grupales durante la tarde, guiado por Ana Hermosilla.

El sábado 6 la reflexión estuvo a cargo de nuestro Centro de Espiritualidad a través de su coordinador, Juan Carlos Bussenius. Este presentó el tema: “En un mundo en cambio, la Providencia nos hace discernir cómo sostenerse cuando todo está revuelto”. Además, durante la tarde, hermana Herna Astorga guio a las y los presentes en una reflexión relativa al “Sueño de Dios en la casa de Emilia”.

Las eucaristías diarias fueron celebradas por el padre Ricardo Reyes, Párroco de Santo Domingo; el padre Vicente Véliz, párroco de San Antonio; y el padre Tulio Villanueva.

Unión y fraternidad

Durante la primera jornada de reflexión, hermana María Antonieta Trimpay junto a hermana Rebeca Malhue participaron del Encuentro a nombre del Consejo Provincial. Ambas compartieron cercanamente con las comunidades, enviando saludos de todas nuestras hermanas e informando a las y los AP de algunos acontecimientos en obras de la Provincia.

El compañerismo y alegría que caracteriza a este movimiento se manifestó claramente cada día, no solo durante el almuerzo y las reflexiones grupales, sino también durante las presentaciones de números artísticos y las visitas guiadas a distintos puntos llamativos de la zona, como el Museo Pablo Neruda de Isla Negra o el puerto de San Antonio.

Las Asociadas y Asociados Providencia son personas laicas que desean compartir la misión y espiritualidad de nuestra Congregación. En Chile actualmente hay más de 150 personas participando de este movimiento. El deseo es que esta instancia siga creciendo cada día, para que el carisma Providencia continúe vivo y propagándose en la sociedad. Encuentra aquí más información: Asociadas/os Providencia.