Sitio web de la Provincia Bernarda Morin - Chile

Hermanas de la Providencia

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

CEP participa en conversatorio virtual de Conferre

El Centro de Espiritualidad de la Provincia (CEP) participó el pasado 29 de mayo en un conversatorio titulado “¿Por dónde va este nuevo tiempo?”, organizado por la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (Conferre) a través de una videoconferencia por la plataforma Zoom. El propósito fue reflexionar acerca de la contingencia y ayudar a discernir hacia dónde caminan las personas consagradas y la Iglesia en el actual contexto.

Fueron más de 50 personas reunidas las que escucharon con atención las presentaciones preparadas por el Sr. Juan Carlos Bussenius, coordinador del CEP, y el hermano Franciscano Gonzalo Collipal Osses. Este último inició la reflexión en torno a leer los signos de nuestro tiempo, teniendo presente la mirada empática de los profetas del antiguo testamento, con una espiritualidad puesta en Dios, pero también en las personas. Continuando, centró sus palabras en el ejemplo del camino de Emaús, señalando la necesidad de reconocer a Jesús en quienes caminan a nuestro lado, dejando espacio a la hospitalidad. “Necesitamos leer los signos de nuestro tiempo desde la vivencia de una fe con ojos abiertos, capaces de ver a los invisibilizados de siempre”, indicó.

Por su parte, el Sr. Juan Carlos Bussenius reflexionó en relación a las palabras de Ángela Merkel, canciller alemana, sobre este tiempo de pandemia: “caminamos sobre una delgada capada de hielo”. El coordinador del CEP finalizó indicando que este tiempo deberá concluir “con una tremenda lección de humanidad y de fe. Habrá un antes y un después”, y añadió que esta es “una gran oportunidad, quizás la única que tengamos, para diseñar otro planeta y otra manera de enfrentar los dinamismos del espíritu”. El texto completo de su reflexión se puede encontrar en el siguiente enlace: ¿Por dónde va este nuevo tiempo? Intuiciones como retazos del alma.

Entre los participantes del conversatorio se encontraban también Hna. María Antonieta Trimpay, superiora provincial, y Fernando Osorio, trabajador de Tesorería Provincial, quienes aportaron con preguntas y comentarios.

La actividad se realizó en el marco del departamento de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de Conferre (JUPIC), en donde participa el CEP.