Sitio web de la Provincia Bernarda Morin - Chile

Hermanas de la Providencia

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 18:00 hrs.

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs.

Asociada Providencia Cintia Morgado: «Necesitamos visibilizarnos y visibilizar a las hermanas en esta nueva sociedad»

Entrevista realizada por la Oficina de Comunicaciones de la Provincia Bernarda Morin.


En julio, los Asociados Providencia (AP) de todas las Provincias de la Congregación fueron invitados de forma especial a presenciar y participar a través de Zoom de algunas instancias del Capítulo General 2022 de las Hermanas de la Providencia. Entre dichas actividades, se invitó a los AP a ser parte de un panel donde, representando a la Provincia Bernarda Morin, participó la Asociada Cinta Morgado, quien además es profesora de religión del Colegio Santa Rosa.

Para conocer más de su experiencia y saber cómo vivieron en general los AP esta invitación a participar en el Capítulo, presentamos a continuación una breve entrevista:

Buenos días Cintia. Para comenzar, ¿podrías comentarnos qué sentiste tú y las Asociadas de la Provincia al ser invitadas a participar del Capítulo General?

Para mí fue maravilloso. Creo que esta es la segunda vez que se invita a Asociados a participar, pero aquella primera vez entiendo que fue una comitiva de manera presencial. En esta ocasión todos pudimos participar desde nuestros respectivos países. Eso es super valorable y ha sido motivante para todos. Los Asociados valoraron y agradecieron mucho la invitación. Estaban muy contentos de poder participar, porque es llamativo, les hace sentirse más cerca de las hermanas, las conocemos más y esto nos une a ellas. Sabemos así en qué están trabajando y qué es lo que se espera para el futuro.

Creo que la invitación a los Asociados fue fruto de los lazos que se han estrechado con el tiempo. Surgió también de todo el trabajo que hicimos el año pasado cuando participamos en el Congreso de AP, donde creo que las hermanas nos vieron trabajar y se evidenció la labor de los Asociados en las Provincias, el cómo cada uno se va comprometiendo desde el lugar en el que le ha tocado vivir.

¿Cuáles crees que son los aspectos positivos que trae aparejado el abrir algunas instancias del Capítulo a Asociados y otros colaboradores?

Desde mi punto de vista es muy valorable visibilizar lo que se realiza en el Capítulo, porque permite conocer aún más a las hermanas y todo el trabajo que hacen. Es algo transparente. Sabes en qué están trabajando y conoces el por qué, las razones de fondo para ponerse metas a largo y corto plazo.

Ser testigo de algunos ámbitos del Capítulo creo que ayuda también a aminorar un poco la incertidumbre respecto del futuro y lo que se viene. Te da un pie. Como Asociados, tenemos que empezar a mirar hacia el futuro seriamente, tenemos que aprender a ser futuristas, no con temor, pero efectivamente mirar, porque si no lo hacemos vamos a desaparecer.

¿Qué resaltarías de lo que comentaste en el panel o de las respuestas de los Asociados de las otras Provincias? ¿Encontraste puntos en común?

Comenté respecto a cómo nosotros hoy somos importantes para las hermanas y lo relevante de que podamos colaborar en unidad con ellas. La necesidad también de visibilizarnos y visibilizar a las hermanas en esta nueva sociedad, para poder ir trabajando en el camino unidos. Nosotros hemos trabajado mucho en torno a esto mismo. Muchas comunidades no tienen hermanas acompañantes, pero siguen funcionando, y eso es porque hemos tenido un sello marcado por las hermanas que nos acompañaron durante mucho tiempo. Eso lo tenemos que seguir transmitiendo y abrirnos, así como las hermanas se tienen que abrir a la sociedad para darse a conocer, también con los Asociados pasa lo mismo, tenemos que trabajar para mostrar nuestro trabajo y nuestra labor.

Creo que fueron muchos los puntos en común con los otros Asociados del panel, por ejemplo, en relación al necesario trabajo colaborativo en una sociedad que está cambiando. Algo que me llamó particularmente la atención fue que nos pidieron un pequeño resumen de quienes éramos los cuatro Asociados que estábamos participando en el panel, y coincidió que los cuatro éramos profesores.

¿Cuáles para ti han sido los frutos inmediatos de este Capítulo?

Para mí, fue confirmar que las hermanas también están preocupadas, tal como los AP, de lo que se viene en un futuro cercano, y reafirmar que todos estamos conscientes de que tenemos que trabajar en una misma línea, ya que trabajamos sobre el mismo Carisma.

Por otro lado, todos los Asociados de la Provincia estamos felices porque por primera vez una hermana chilena ha sido elegida como líder congregacional. Creo que eso es notable, además que muchos conocemos a Hna. Alba y sabemos que tiene aspectos muy valorables, como haber sido parte ya de dos Consejos Generales anteriores y, por tanto, cuenta con experiencia respecto a ese servicio. Además, habla los tres idiomas oficiales de la Congregación.

Muchos asociados le enviamos mensajes a hermana Alba con nuestra alegría por su nombramiento. Confiamos en que le va a ir muy bien.
___

Agradecemos a Cintia por el tiempo regalado para la realización de esta entrevista y enviamos un cariñoso saludo y agradecimiento a todos los Asociados de la Provincia Bernarda Morin por su participación en el Capítulo.